Neuralink, la firma de implantes cerebrales de Elon Musk, recibió autorizó para primeras pruebas en humanos
El dispositivo ayudaría a las personas con parálisis cerebral a comunicarse y controlar una computadora con su pensamiento, pero eventualmente permitiría a la humanidad incorporar los avances de la Inteligencia Artificial.
- T+
- T-
Neuralink, la compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, dijo que recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) de EEUU para realizar ensayos clínicos en humanos.
“Este es el resultado de un trabajo increíble del equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un importante primer paso que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, dijo la compañía en un tuit.
La startup de Musk está desarrollando un pequeño dispositivo que conectará el cerebro a una computadora. El dispositivo ayudaría a las personas con parálisis o lesiones cerebrales a comunicarse y controlar la computadora usando solo sus pensamientos. Eventualmente, además, Musk ha planteado que podría permitir a la humanidad mantenerse al día con los avances realizados por la Inteligencia Artificial.
Tecnología en expansión
Fundada en 2016, Neuralink atrajo a algunos de los mejores neurocientíficos para trabajar en su implante, aunque desde entonces muchos han partido a otras empresas o instituciones académicas. Musk, quien también dirige el fabricante de autos eléctricos Tesla y es dueño de la red social Twitter, venía anticipando desde hace años la aprobación para ensayos en humanos.
Neuralink no es la primera compañía de interfaz cerebro-computadora en participar en ensayos en humanos. El campo se ha vuelto competitivo desde la fundación de la empresa. Por ejemplo, Synchron ya inscribió a su primer paciente de EEUU en un ensayo clínico, colocando su implante camino a una posible aprobación regulatoria para un uso más amplio.